La opositora Concertación manifestó su rechazo a la posibilidad de respaldar un indulto que beneficie a militares en retiro condenados por casos de derechos humanos, en una postura encabezada por el ex presidente y senador democristiano Eduardo Frei.

"No aceptamos ningún tipo de indulto, ni amnistía o rebaja de penas para aquellas personas que han cometido delitos de lesa humanidad", dijo Frei luego que ayer la cúpula de la Iglesia Católica entregó su propuesta de indultos del Bicentenario al presidente Sebastián Piñera.

"Sería una burla contra aquellos que durante años lucharon por conocer la verdad, sería una burla para aquellos como la familia Prats que después de 30 y tantos años lograron saber quiénes fueron los asesinos del general, por lo tanto sería una burla para tantos casos de derechos humanos que no se han cerrado", aseveró.

Para Frei, el "Gobierno tiene que tomar la decisión crucial: o manda una ley general de indulto al Parlamento o tratará caso a caso. En el caso que mande una ley al Parlamento ya sabe nuestra posición (de rechazo), y si es caso a caso es su responsabilidad".

La bancada de diputados PS, a través de su jefe Sergio Aguiló, expuso que las violaciones de los derechos humanos son "delitos que, por su gravedad y naturaleza, han sido calificados como crímenes de lesa humanidad y, por lo mismo, quedan regulados por tratados internacionales que Chile está obligado a respetar".