-Snap Inc (SNAP.N) , propietaria de la popular aplicación de mensajería Snapchat, lanzó el martes sus primeras herramientas de control parental, que permitirán a los padres ver con quién están hablando sus hijos adolescentes, pero no la esencia de la conversación sus conversaciones.

La nueva característica llamada Family Center se lanza en un momento en que las compañías de redes sociales han sido criticadas por la falta de protección para los niños. En octubre, Snap y sus pares tecnológicos TikTok y YouTube testificaron ante los legisladores estadounidenses acusando a las empresas de exponer a los usuarios jóvenes a la intimidación o de conducirlos hacia contenido dañino.

Instagram también testificó en una audiencia en el Senado en diciembre sobre la seguridad en línea de los niños, después de que un denunciante de Facebook filtrara documentos internos que, según ella, mostraban que la aplicación dañaba la salud mental y la imagen corporal de algunos adolescentes. 

Los padres pueden invitar a sus hijos adolescentes a unirse a Family Center en Snapchat, y una vez que los adolescentes den su consentimiento, los padres podrán ver la lista de amigos de sus hijos y a quiénes han enviado mensajes en la aplicación en los últimos siete días. También pueden informar de forma confidencial cualquier cuenta preocupante.

Sin embargo, los padres no podrán ver el contenido privado o los mensajes enviados a y desde sus hijos adolescentes, dijo Jeremy Voss, jefe de productos de mensajería de Snap, en una entrevista.

“Considera el enfoque correcto para mejorar la seguridad y el bienestar, al mismo tiempo que protege la autonomía y la privacidad”, dijo.

Snap dijo que planea lanzar funciones adicionales en los próximos meses, incluidas notificaciones a los padres cuando su hijo adolescente denuncie abuso por parte de un usuario.

Antes de Family Center, Snap ya contaba con algunas políticas de protección para adolescentes. De forma predeterminada, los perfiles de los usuarios de Snapchat menores de 18 años son privados y solo aparecen como amigos sugeridos en los resultados de búsqueda cuando tienen amigos en común con otro usuario. Los usuarios deben tener al menos 13 años para registrarse.

Las nuevas herramientas de Snap siguen un movimiento similar de Instagram, que lanzó su Family Center en marzo, lo que permite a los padres ver qué cuentas siguen sus hijos adolescentes y cuánto tiempo pasan en la aplicación.