La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taipei este martes 2 de agosto en una significativa muestra de apoyo a Taiwán a pesar de las amenazas de represalias de China por la visita.

La parada de Pelosi en Taipei es la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos visita Taiwán en 25 años. Si bien la administración de Biden le advirtió que no se detuviera en Taipei, Pelosi aún así viajó pese a la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció a Pelosi por su visita y publicó imágenes en las redes sociales del encuentro en el aeropuerto.

Pelosi y la delegación del Congreso que la acompañó dijeron en un comunicado el martes que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado calificando la visita de Pelosi a Taiwán como “una grave violación del principio de una sola China”.

“Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”, dictaminaron en el comunicado. Además, agregaron que esta acción "socava gravemente la paz y la estabilidad en Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán’”.

El corresponsal de política exterior Idrees Ali anunció la llegada de 21 aviones chinos en la zona de defensa de Taiwán.

El ejército de China dijo que estaba en "alerta máxima" y que realizaría ejercicios en Taiwán en respuesta al viaje de Pelosi. Además, anunciaron que lanzarán una serie de "operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación".

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que 21 aviones de combate chinos incursionaron el martes en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ). En respuesta, el ejército taiwanés emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades.