Ante el aumento de casos, la administración de Biden declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública a medida que el brote de Estados Unidos se convirtió en el más grande del mundo, dijo el jueves el principal funcionario de salud de la nación.

La declaración de emergencia del secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, ayudará a movilizar más recursos para combatir el brote, que se propagó rápidamente desde que las autoridades sanitarias de Boston confirmaron el primer caso en el país norteamericano en mayo. La última vez que Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública fue en respuesta al Covid-19 en enero de 2020.

Estados Unidos confirmó más de 6600 casos de viruela del mono en 48 estados, Washington, D.C. y Puerto Rico hasta el jueves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Es probable que la cantidad real de infecciones sea más alta que los datos oficiales porque los pacientes solo pueden hacerse la prueba después de desarrollar una erupción, lo que puede demorar una semana o más después de la exposición inicial al virus.

“A la luz de todos estos desarrollos y la evolución de las circunstancias sobre el terreno, quiero anunciar hoy que declararé una emergencia de salud pública”, dijo Becerra a los periodistas durante una llamada el jueves.

La viruela del mono rara vez es fatal y hasta ahora no se han reportado muertes en los Estados Unidos, pero los pacientes a menudo sufren un dolor debilitante debido a la erupción cutánea causada por el virus. Ocho personas murieron a causa de la enfermedad en todo el mundo durante el brote actual, principalmente en África, donde los sistemas de salud no son tan sólidos como los de el país estadounidense. 

La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales en este momento. Según los funcionarios de salud pública, los hombres homosexuales y bisexuales corren el mayor riesgo de infección en este momento.

Alrededor del 98% de los pacientes que proporcionaron información demográfica a las clínicas se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres, según los CDC. Pero cualquiera puede contraer el virus a través del contacto físico cercano con alguien que está infectado o con materiales contaminados.