Los últimos soldados ucranianos que defendían Mariupol dijeron que se estaban “quedando sin municiones” el lunes y que esperaban ser asesinados o hechos prisioneros muy pronto por las fuerzas rusas que rodeaban la ciudad.

Escribiendo en Facebook , la brigada 36 dijo que su defensa de Mariupol de 47 días estaba llegando a una conclusión trágica. “Nos bombardearon desde aviones y nos dispararon artillería y tanques. Hemos estado haciendo todo lo posible y lo imposible. Pero cualquier recurso tiene el potencial de agotarse”, explicaron.

Las tropas rusas han estado sitiando la ciudad en el Mar de Azov desde principios de marzo. El territorio controlado por las fuerzas ucranianas se ha reducido gradualmente a unas pocas áreas centrales. Los infantes de marina sobrevivientes ahora están escondidos en la planta siderúrgica de Azovstal al lado del puerto.

“El enemigo nos empujó gradualmente hacia atrás. Nos rodearon con fuego y ahora están tratando de destruirnos”, publicaron los marines. La “montaña de heridos” ascendió a casi la mitad de la brigada, agregaron, y aquellos “a quienes no les arrancaron las extremidades” continuaron luchando.

Todos sus soldados de infantería habían muerto. Las “batallas de tiroteos” contra los rusos ahora las llevaban a cabo artilleros y artilleros antiaéreos, así como operadores de radio, conductores y cocineros. Incluso los músicos de la orquesta estaban peleando, dijeron.

El último boletín desesperado llegó cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy , dijo que Rusia había “destruido” Mariupol. “Hay decenas de miles de muertos. Incluso a pesar de esto, los rusos no están deteniendo su ofensiva”, dijo al parlamento de Corea del Sur.