Las fuerzas rusas están enviando a ciudadanos ucranianos a “campos de filtración” antes de reubicarlos por la fuerza en Rusia, según los relatos de dos mujeres que dijeron que fueron transportadas a territorio ruso desde la ciudad sitiada de Mariupol el mes pasado.

“El 15 de marzo, las tropas rusas irrumpieron en nuestro refugio antiaéreo y ordenaron a todas las mujeres y niños que salieran. No fue una elección”, dijo una mujer que se había estado escondiendo con su familia en un suburbio de Mariupol desde principios de marzo. “La gente necesita saber la verdad, que los ucranianos están siendo trasladados a Rusia, el país que nos está ocupando”.

Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de transportar a varios miles de residentes de Mariupol a través de "campos de filtración" y trasladarlos por la fuerza a Rusia a través de las repúblicas controladas por Rusia en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado estas acusaciones, afirmando que "esos informes son mentiras". Funcionarios rusos han dicho previamente que 420.000 personas han sido evacuadas voluntariamente a Rusia “desde regiones peligrosas de Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk”.

Las mujeres pidieron el anonimato porque estaban preocupadas por la seguridad de sus familiares que aún se encuentran en la ciudad fuertemente bombardeada . Sus relatos, junto con historias similares publicadas por el Washington Post y la BBC e informes de grupos de derechos humanos, contradicen las afirmaciones rusas de que los ucranianos no están siendo trasladados por la fuerza a Rusia.

El puerto sureño de Mariupol fue objeto de intensos ataques de las fuerzas rusas poco después de la invasión de Ucrania, y muchas familias buscaron refugio en refugios antiaéreos. Desde entonces, las tropas rusas han tomado el control de gran parte de la ciudad dañada.