Moscú se ha enfrentado con las principales empresas tecnológicas del mundo por contenido, censura, datos y representación local en disputas que se han intensificado desde que Rusia envió sus fuerzas armadas a Ucrania el 24 de febrero.

El Tribunal de Distrito de Tagansky de Moscú multó a WhatsApp con 18 millones de rublos (301.255 dólares), al propietario de Tinder, Match Group, con 2 millones de rublos y a Snap y Hotels.com, propiedad de Expedia Group Inc (EXPE.O) , con 1 millón de rublos, informaron las agencias de noticias. WhatsApp fue multado por el mismo delito en agosto pasado.

La agencia de noticias RIA citó a un abogado de Hotels.com diciendo que la compañía no reconoció el cargo como un delito y agregó que la compañía había dejado de procesar los datos de los usuarios de Rusia desde el 1 de abril.

Rusia restringió el acceso a las plataformas emblemáticas de Meta, Facebook e Instagram, así como a la red social Twitter, poco después de que comenzara el conflicto en Ucrania, una medida que los críticos han presentado como un esfuerzo de Rusia para ejercer un mayor control sobre los flujos de información.

Meta fue declarada culpable de "actividad extremista" en Rusia y vio rechazada una apelación contra la etiqueta en junio, pero Moscú ha permitido que WhatsApp permanezca disponible.

Según el fallo, al referirse a Meta en la esfera pública, las organizaciones y los individuos deben incluir el descargo de responsabilidad de que las actividades de Meta están prohibidas en territorio ruso.

LinkedIn de Microsoft ha estado bloqueado en Rusia durante años después de que un tribunal determinara que infringió la regla de almacenamiento de datos, que se aprobó en 2015.