Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo respaldado por la ONU para permitir la exportación de millones de toneladas de cereales desde los puertos bloqueados del Mar Negro, lo que podría evitar la amenaza de una catastrófica crisis alimentaria mundial.

A la ceremonia de firma en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul asistieron el secretario general de la ONU, António Guterres, y Recep Tayyip Erdoğan, el presidente de Turquía, quien jugó un papel clave durante meses de tensas negociaciones.

Guterres declaró en la ceremonia que el acuerdo abriría el camino a volúmenes significativos de exportaciones de alimentos de Ucrania y aliviaría la crisis alimentaria y económica en el mundo en desarrollo. Además, dijo que “el faro de esperanza brillaba en el Mar Negro” y pidió a Rusia y Ucrania que implementen completamente el acuerdo.

El objetivo del acuerdo es asegurar el paso de granos y bienes esenciales como el aceite de girasol desde tres puertos ucranianos, incluido Odesa, incluso cuando la guerra continúa en otras partes del país. La ONU había advertido que la guerra corría el riesgo de desnutrición masiva, hambre y hambruna.

El acuerdo también busca garantizar el paso seguro de productos fertilizantes fabricados en Rusia, esenciales para garantizar altos rendimientos en los cultivos en el futuro, en medio de los esfuerzos para aliviar una crisis alimentaria mundial provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los funcionarios de la ONU dijeron que esperaban que los envíos preliminares de granos pudieran comenzar el sábado, con la esperanza de alcanzar los niveles de exportación de antes de la guerra desde los tres puertos ucranianos, una tasa de 5 millones de toneladas métricas por mes, dentro de unas semanas.