Desde 1998, Estados Unidos y Rusia, junto a otros socios, trabajaron en conjunto en la ISS con éxito. Sin embargo, las relaciones se deterioraron desde la invasión rusa a Ucrania, y Rusia amenazó con abandonar el proyecto debido a las sanciones occidentales en su contra, aunque la NASA dijo que aún no recibieron ningún aviso oficial de la intención de Moscú de retirarse del programa.

La ISS, un proyecto conjunto en el que participan cinco agencias espaciales, está en órbita alrededor de la Tierra desde 1998 y se ha utilizado para realizar miles de experimentos científicos. Está aprobado para operar hasta 2024, pero Estados Unidos quiere extenderlo por seis años más con el acuerdo de todos los socios.

En una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el jefe de Roscosmos Yuri Borisov dijo que  cumpliría con sus obligaciones con sus socios, pero que se había tomado la decisión de abandonar el proyecto después de 2024.

"Creo que para este momento comenzaremos a armar una estación orbital rusa", dijo Borisov, y agregó que la nueva estación era la "principal prioridad" de su agencia.