Salman Rushdie ha perdido la vista de un ojo y el uso de una mano tras el ataque que sufrió mientras se preparaba para dar una conferencia en el estado de Nueva York hace dos meses, ha confirmado su agente.

El autor de 75 años, que recibió amenazas de muerte de Irán en la década de 1980 tras la publicación de su novela Los versos satánicos, fue apuñalado en el cuello y el torso cuando subía al escenario para dar una charla sobre libertad artística en la Institución Chautauqua el 12 de agosto.

Hasta ahora, no estaba claro el alcance total de las lesiones de Rushdie. Pero en una entrevista con El País de España , Andrew Wylie explicó cuán serio y transformador había sido el ataque.

“[Sus heridas] eran profundas, pero [también] perdió la vista de un ojo”, dijo Wylie. “Tenía tres heridas graves en el cuello. Una mano está incapacitada porque le cortaron los nervios del brazo. Y tiene unas 15 heridas más en el pecho y el torso. Entonces, fue un ataque brutal”.

El agente se negó a decir si Rushdie todavía estaba en el hospital y dijo que lo más importante era que el escritor iba a vivir.