Los drones se han utilizado ampliamente en ambos lados del conflicto de Ucrania, pero estos fueron los primeros ataques rusos que desplegaron enjambres de aviones. Videos e imágenes comenzaron a circular en las redes sociales de los drones que volaban directamente sobre la infraestructura urbana, como centrales eléctricas, edificios residenciales y vías férreas, mientras civiles y soldados intentaban derribarlos con armas de fuego.

Alrededor de 28 fueron lanzados el lunes por la mañana en Kyiv. Al menos cuatro civiles murieron después de que uno de los aviones chocara contra un edificio residencial.

La tensión era alta mientras los lugareños esperaban para ver a dónde irían los drones. Se oía el zumbido bajo de la aeronave, los disparos y los gritos cuando cada uno de los drones que seguían volando buscaba y se lanzaba hacia su objetivo.

Los aviones se llaman drones kamikaze porque atacan una vez y no regresan. Los funcionarios ucranianos dicen que los que se utilizan principalmente en su espacio aéreo son los Shahed-136 de fabricación iraní . Aparentemente, Rusia compró alrededor de 2.400 en agosto, y su primer uso informado en Ucrania fue hace un mes.

Están lejos de la tecnología de punta. El más pequeño cuesta solo U$D 20.000, mientras que un dron tradicional generalmente cuesta al menos 10 veces esa cifra. También transportan de 35 a 40 kg de explosivos, significativamente más pequeños que la mayoría de los drones. Pero su valor está en sus números. Aparecen en grandes enjambres y vuelan lo suficientemente bajo como para evadir los sistemas de defensa de radar.

“Son relativamente pequeños y de un solo uso”, dijo Katherine Lawlor, investigadora del Instituto para el Estudio de la Guerra. “Vuelan hacia algo y luego explotan”.

“Es importante tener en cuenta que estos no son los tipos de drones que se ven en otros conflictos, como los Predators de EE . UU ., que son mucho más caros y sofisticados”, dijo. “Estos drones son efectivamente misiles: merodean en el lugar buscando su objetivo”.