El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia había lanzado un “ataque masivo” contra Ucrania, y se informó de algunos ataques en la infraestructura energética que provocaron cortes de energía en todo el país.

Más de una docena de misiles rusos golpearon instalaciones de energía y otras infraestructuras en Ucrania el sábado, dijo la fuerza aérea ucraniana, y los ataques causaron apagones en partes de diferentes regiones.

Los ataques aéreos rusos contra instalaciones energéticas en todo el país han dejado a más de un millón de hogares en Ucrania sin electricidad, dijo el sábado el jefe adjunto de la presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko.

Nuevos ataques se dirigieron a la infraestructura energética en el oeste de Ucrania, dijo el operador de energía de Ucrania Ukrenergo en las redes sociales, y funcionarios en varias regiones del país con cicatrices de guerra informaron cortes de energía.

“Estos son ataques viles en objetos críticos”, dijo Zelenskiy más temprano el sábado. “El mundo puede y debe detener este terror”.

Se informaron cortes de energía en otras partes del país y los funcionarios locales reiteraron los llamados para reducir el uso de energía. Algunas partes de Ucrania ya han reducido su uso de electricidad hasta en un 20%, según Ukrenergo.

Partes de Kyiv sufrieron cortes de energía en la noche. En un distrito central, las tiendas estaban cerradas y los semáforos estaban apagados. “La geografía de este último ataque masivo es muy amplia”, dijo Zelenskiy en su discurso de video nocturno, citando regiones en el oeste, centro y sur de Ucrania.

“Por supuesto que no tenemos la capacidad técnica para derribar el 100 % de los misiles rusos y los drones de ataque. Estoy seguro de que, poco a poco, lo lograremos, con la ayuda de nuestros socios. Ya ahora, estamos derribando la mayoría de los misiles de crucero, la mayoría de los drones”, completó.

Las fuerzas ucranianas derribaron 20 misiles y más de 10 drones Shahed de fabricación iraní el sábado, dijo Zelenskiy. El comando de la fuerza aérea había dicho anteriormente que se habían disparado 33 misiles contra Ucrania. Dieciocho fueron derribados.

La mayor parte de la ciudad occidental de Khmelnytskyi, que se extiende a ambos lados del río Bug y tenía una población de 275.000 antes de la guerra, se quedó sin electricidad, poco después de que los medios locales informaran sobre varias explosiones fuertes.