Un tribunal de Islamabad ha condenado a muerte al hijo del magnate que violó y asesinó a Noor Mukadamun en julio de 2021. El caso desató indignación y protestas en Pakistán .

Mukadam, de 27 años, hija de un exdiplomático paquistaní, fue cautiva, torturada y decapitada en julio del año pasado por ZahirJaffer, miembro de una conocida familia de industriales.

Se cree que Jaffer, de 30 años, ciudadano paquistaní-estadounidense, atacó a Mukadam después de que ella rechazara su propuesta de matrimonio. Dos empleados domésticos de Jaffer, un guardia y un jardinero, fueron condenados a 10 años por instigar el asesinato.

El tribunal escuchó que habían bloqueado los intentos de la joven de abandonar la lujosa mansión. Los padres de Jaffer, que habían enfrentado cargos por encubrir el asesinato, fueron absueltos por el tribunal.

Después de un largo juicio que comenzó en octubre, el juez Ata Rabbani sentenció el jueves a Jaffer a la horca. Shaukat Ali Mukadam, padre de Noor, dijo que el veredicto fue una “victoria de la justicia” y agradeció a los medios por mantener vivo el asunto.

“Hoy se ha dado un castigo ejemplar a los principales imputados. Hoy, el alma de mi hija estará contenta hasta cierto punto. Estamos felices en lo que respecta al principal acusado”, dijo a los periodistas fuera de la sala del tribunal.

El abogado de la acusación, Shah Khawar, dijo: “Se ha hecho justicia y el veredicto de hoy empoderará a las mujeres paquistaníes en general. Desafiaremos la absolución de sus padres en el tribunal superior”.

El asesinato y los esfuerzos para proteger al rico asesino causaron indignación en Pakistán donde, a pesar de las altas tasas de violencia brutal contra las mujeres , hay bajas tasas de condena, y la mayoría de los perpetradores quedan sin cargos.

Según AGHS Legal AidCell , un grupo de derechos que brinda representación legal gratuita a grupos marginados en Pakistán, la tasa de condena por casos de violencia contra las mujeres es inferior al 3%.

Los grupos de derechos elogiaron el veredicto y pidieron a los tribunales superiores que mantengan la decisión ante cualquier apelación. “Hoy se ha hecho justicia. Exigimos que los tribunales superiores mantengan la sentencia y desestimen la apelación de Jaffer”, dijo Farzana Bari, activista por los derechos de las mujeres.

Un informe reciente de Human Rights Watch (HRW) decía: “La violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas las violaciones, los asesinatos, los ataques con ácido, la violencia doméstica y los matrimonios forzados, es endémica en todo Pakistán. Los defensores de los derechos humanos estiman que aproximadamente 1.000 mujeres son asesinadas cada año en los llamados asesinatos de "honor".

Jaffer, que puede apelar contra el veredicto, fue expulsado del tribunal varias veces durante el juicio por su comportamiento, y sus abogados lo llevaron con frecuencia a los procedimientos en una silla de ruedas o camilla para demostrar que no estaba "mentalmente sano".