Un juez de Nueva York ordenó a Donald Trump y a dos de sus hijos que comparezcan para una declaración dentro de las próximas tres semanas, como parte de la investigación sobre un presunto fraude en la valoración de activos pertenecientes a su empresa familiar.

El fallo del juez Arthur Engoron ordena la declaración de sus dos hijos mayores, Donald Jr e Ivanka, y se enmarca en un clima general de presión sobre los hijos del ex presidente. De hecho, se ha difundo que la Comisión que investiga la toma del Capitolio, planea citar a ivanka.

La familia se ha esforzado por eludir las demandas de documentos, información y testimonio de la fiscal general del estado de Nueva York , Letitia James. Ella está investigando si la Organización Trump usó valoraciones "fraudulentas o engañosas" de sus activos para atraer préstamos y reducir su carga fiscal.

Luego de una audiencia de dos hora, Engoron refutó contundentemente los argumentos presentados por los abogados de Trump de que el expresidente no debería ser interrogado en el caso civil porque la información podría usarse en su contra en procesos penales que se están ejecutando en paralelo. 

Según el fallo del juez, Trump ahora debe testificar dentro de los 21 días y entregar “documentos e información” dentro de los 14 días. El lunes, se reveló que la firma de contabilidad de larga data de la Organización Trump, Mazars USA , había roto los lazos con la empresa familiar, diciendo que ya no podía soportar los 10 años de estados financieros anuales que había preparado para el grupo.