Un fabricante de armas de Illinois presentó un rifle estilo AR-15 para niños al que llamó JR-15 y lo comercializó con el lema "Funciona como el arma de mamá y papá".

El rifle de asalto, cuyo nombre significa Junior-15, es un 20 por ciento más pequeño que un AR-15 normal , pesa lógicamente menos, pero su fabricante, Wee1 Tactical, promete que el arma de fuego tiene el mismo golpe mortal que su versión de tamaño completo.

El rifle largo calibre 22 se presentó el mes pasado en la feria SHOT de Las Vegas, que se anuncia como la feria comercial de tiro, caza y actividades al aire libre más grande del país.

El evento fue patrocinado por la Fundación Nacional de Deportes de Tiro, la asociación comercial para la industria de armas de fuego con sede en Newtown, Connecticut, que, por cierto, fue el lugar de la masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012 que dejó 20 niños y seis adultos muertos.

El material promocional de Wee 1 Tactical dice que su rifle pequeño, que tiene un logotipo que muestra una calavera y tibias cruzadas con un chupete, está diseñado para "ayudar de manera segura a los adultos a introducir a los niños en los deportes de tiro".

El rifle de 30 pulgadas de largo es semiautomático y viene equipado con un seguro a prueba de manipulaciones que debe sacarse 'con algo de fuerza' y girarse antes de que pueda disparar.

"Creemos que esta introducción temprana producirá un profundo respeto por las armas de fuego que continúan y duran toda la vida con seguridad", dijeron los fabricantes del JR-15 en un comunicado de prensa.

Los defensores del control de armas han reaccionado con horror ante la presentación del diminuto rifle estilo AR-15 dirigido a niños, especialmente dado el reciente aumento de la violencia armada en las escuelas, informó Fast Company.

Entre agosto y diciembre de 2021, hubo 136 tiroteos en campus escolares, informó el grupo de defensa Everytown for Gun Safety.

La versión para adultos del JR-15, el rifle de asalto semiautomático AR-15, se usó en 11 tiroteos masivos en los EE. UU. desde 2012, incluso en Sandy Hook, en Las Vegas y en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida.

"Ha habido jóvenes disparando armas durante 80 años, pero nunca ha habido un joven AR-15", dijo a Fast Company Ryan Busse, asesor principal de Giffords, un grupo de prevención de la violencia armada cofundado por la excongresista Gabby Giffords. "Nunca he visto uno que sea solo un arma de guerra ofensiva y tácticamente notoria".

Josh Sugarmann, fundador y director ejecutivo de Violence Policy Center, dijo al sitio web que si bien ha habido otros fabricantes de armas que han comercializado armas para niños, Wee1 Tactics es la primera compañía en crear una versión para niños de un AR-15.

"Creo que lo que hace que el WEE1 JR-15 sea realmente tan horrible es el hecho de que dice la parte tranquila en voz alta", dijo. No hay vergüenza.

El gobernador de California Gavin Newsom, un demócrata, expresó su conmoción y consternación por Wee 1 Tactics y pidió a los políticos conservadores que reciben apoyo de la Asociación Nacional del Rifle que condenen el JR-15.

"Esto es VILE", tuiteó Newsom esta semana. 'Una calavera y tibias cruzadas con un chupete en arma de guerra. Está hecho para parecer "lindo" para atraer a los niños.