Cinco mujeres australianas están demandando a Qatar Airways en la corte suprema de Nueva Gales del Sur por un incidente de 2020 en el que fueron sacadas a la fuerza de aviones a punta de pistola en Doha, y algunas fueron examinadas íntimamente sin explicación ni su consentimiento.

Las mujeres buscan daños y perjuicios tanto de Qatar Airways como de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, propiedad del gobierno de Qatar, por el “contacto físico ilegal” y los impactos en la salud mental, incluida la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

El 2 de octubre de 2020, mujeres en aviones en tierra en Doha, incluidas 13 australianas, fueron sometidas a exámenes mientras las autoridades buscaban a la madre de un bebé recién nacido que se encontró abandonado en una bolsa de plástico en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Hamad.

Las mujeres en 10 vuelos, incluidas cinco australianas que estaban en un vuelo de Qatar Airways con destino a Sydney, fueron sacadas de los aviones a punta de pistola y llevadas a ambulancias en la pista.

Algunas recibieron instrucciones de quitarse la ropa interior y otras fueron obligadas a someterse a exámenes ginecológicos invasivos en busca de pruebas de que habían dado a luz recientemente.

Las mujeres que fueron examinadas dijeron que los funcionarios no les dieron información sobre por qué estaban siendo examinadas a la fuerza y ​​que no tuvieron la oportunidad de dar su consentimiento informado.