En un intercambio de prisioneras entre Rusia y Ucrania , más de 100 mujeres ucranianas salieron libres el lunes, incluidas docenas que fueron capturadas durante el asedio de la acería Azovstal en Mariupol en mayo.

Un total de 218 detenidos, incluidas 108 mujeres ucranianas y 110 rusas, participaron en el intercambio, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su último discurso nacional .

“Se llevó a cabo la siguiente etapa de la liberación de nuestro pueblo del cautiverio ruso”, dijo. “Logramos devolver a 108 mujeres ucranianas: oficiales, sargentos, soldados rasos, ejército, armada, defensa territorial, guardias nacionales, guardias fronterizos”.

El jefe de personal de Zelensky, Andriy Yermak, dijo que era el “primer intercambio exclusivamente femenino” en un comunicado emitido en su cuenta de Telegram poco antes de las 7 p. m. del lunes.

“Madres e hijas estaban en cautiverio y sus familiares las estaban esperando”, escribió, y agregó que 12 civiles se encontraban entre las mujeres liberadas. Treinta y siete mujeres que habían sido capturadas después de que las fuerzas rusas tomaran la planta siderúrgica sitiada de Mariupol en mayo también fueron liberadas.

Yermak describió el intercambio como un “intercambio nervioso”, mientras que una serie de imágenes mostraban a decenas de mujeres desembarcando de autobuses blancos y abrazando emocionalmente a familiares y amigos en Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.