Se podría prohibir a los equipos de televisión internacionales en Qatar para la Copa Mundial de la FIFA entrevistar a personas en sus propios hogares como parte de las amplias restricciones de información que podrían tener un “efecto paralizador severo” en la cobertura de los medios.

A las emisoras, como la BBC e ITV, se les prohibirá filmar en sitios de alojamiento, como los que albergan a trabajadores migrantes, según los términos de los permisos de filmación emitidos por el gobierno de Qatar.

De acuerdo con los términos, también está prohibido grabar en edificios gubernamentales, universidades, lugares de culto y hospitales, junto con filmar en propiedades residenciales y negocios privados.

Las restricciones se encuentran dentro de una lista de condiciones que los medios deben aceptar al solicitar un permiso de filmación de las autoridades de Qatar para “capturar fotografías y videografías de los lugares más populares del país”. También se aplican a los fotógrafos, pero no se refieren explícitamente a los periodistas de medios impresos que no filman sus entrevistas.

Las reglas no prohíben los reportajes sobre temas específicos, pero es probable que restringir los lugares donde los equipos pueden filmar (incluidos, entre otros, casas, complejos de apartamentos, sitios de alojamiento) les dificulte investigar los abusos denunciados, como el maltrato de trabajadores migrantes, o para realizar entrevistas sobre temas que las personas pueden ser reacias a discutir en público, como los derechos LGBTQ+.

Anoche, el comité supremo de Qatar negó imponer restricciones "escalofriantes" a la libertad de los medios y dijo que "varios medios de comunicación regionales e internacionales tienen su sede en Qatar, y miles de periodistas informan desde Qatar libremente sin interferencias cada año".

Dijo que había actualizado una versión anterior de los términos de solicitud de permiso de filmación que aparecían en su sitio web para relajar las reglas para las emisoras que asisten a la Copa del Mundo, incluida la eliminación de una regla que decía que deben "reconocer y aceptar" que no producirán informes que puede ser “inapropiado u ofensivo para la cultura qatarí, los principios islámicos”.

Pero si bien las reglas más nuevas dicen que se permite filmar en todo el estado de Qatar, todavía parecen imponer restricciones estrictas, incluido que al solicitar un permiso, las emisoras acuerdan “no capturar películas/fotografías en lugares excluidos”. Los lugares donde no se permite filmar según el permiso son “propiedades residenciales, negocios privados y zonas industriales” o edificios gubernamentales, educativos, de salud y religiosos.