Muchos gigantes corporativos de EE. UU. se han movido rápidamente para brindar apoyo y asistencia financiera a las empleadas que buscan abortos en estados que prohibieron el procedimiento luego de la decisión de la corte suprema de EE. UU. el viernes de revocar su histórico fallo Roe v Wade .

Con potencialmente millones de mujeres que pronto buscarán cruzar las fronteras estatales para el procedimiento, muchos empleadores han agregado paquetes de "atención médica crítica" a los paquetes de beneficios de los empleados.

Las medidas reflejan, en algunos casos, la elevada responsabilidad que ahora sienten las empresas para responder a la presión de los inversionistas, clientes y empleados en un momento en que los valores corporativos no se ajustan a las legislaturas de los estados en los que ellos o sus empleados tienen su sede.

Muchos bancos y firmas tecnológicas han anunciado que cubrirán los gastos de viaje de las trabajadoras estadounidenses que necesiten abortar como parte de sus beneficios médicos. Después de que se anunciara la reversión el viernes, Bank of America y Goldman Sachs se unieron a Citigroup y JPMorgan Chase para ofrecer beneficios de viaje.

“Seguiremos brindando beneficios que respalden las opciones de planificación familiar de nuestros colegas dondequiera que se nos permita legalmente hacerlo”, escribió la jefa de recursos humanos de Citi, Sara Wechter, en un memorando a los empleados el viernes.

Las empresas de tecnología también se han movido para adaptarse a las necesidades de los empleados. Microsoft extendió su apoyo financiero para la "atención médica crítica" después de que se filtrara por primera vez la versión preliminar de la opinión de la corte suprema que anuló a Roe.

Apple ha dicho que el paquete de beneficios existente permite a los empleados viajar fuera del estado para recibir atención médica, y la matriz de Facebook, Meta, ha dicho que ofrecerá reembolso de gastos de viaje "en la medida en que lo permita la ley".