La nueva sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos amplía los derechos de portación de armas en medio de un feroz debate nacional sobre el tema, dado que anuló una ley de Nueva York que restringía los derechos de portación de armas.

Alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses vive en estados que podrían verse afectados si se cuestionan sus propias reglas.

El tribunal determinó que una ley de Nueva York que exige que los residentes demuestren "causa justificada" para portar armas de fuego ocultas en público viola la Constitución de los Estados Unidos. El juez Clarence Thomas, se expresó en nombre de los seis jueces conservadores que constituyen la mayoría de la corte, y dictaminó que los estadounidenses tienen derecho a portar armas de fuego de "uso común" en público para su defensa personal.

La decisión se vuelve más controversial al recordar los tiroteos de alto perfil en una escuela primaria en Uvalde, Texas, y una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York el mes pasado.

Por su lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba "profundamente decepcionado" por la decisión judicial, que dijo que "contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos a todos".

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, remarcó que revisaría otras formas de restringir el acceso a las armas, como endurecer el proceso de solicitud para comprar armas de fuego y analizar las prohibiciones en ciertos lugares.