Alemania ha abolido una ley de la era nazi que criminaliza a los médicos que brindan información sobre los procedimientos de aborto.Los partidos gobernante socialdemócrata, liberal y verde, así como el izquierdista Die Linke, proporcionaron el viernes suficientes votos para desechar el párrafo 219a del código penal alemán, que significaba que cualquier médico que públicamente “ofreciera, anunciara [o] anunciara” servicios de aborto podría enfrentar penas de hasta dos años de prisión o una multa.

Los bloques parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centroderecha y Alternative für Deutschland de extrema derecha votaron en contra de levantar las restricciones.

Lisa Paus, ministra de Asuntos de la Familia, describió el resultado como un triunfo que fortalecería el derecho de las mujeres a la autodeterminación en Alemania. “Hoy es un buen día para los médicos en Alemania, y especialmente para las mujeres de nuestro país”, dijo la representante del Partido Verde.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, del partido liberal Democrático Libre, dijo que la votación había puesto fin a un estado absurdo en el que "cualquier troll o teórico de la conspiración" podía difundir mentiras sobre abortos en Internet, mientras que los médicos calificados tenían prohibido hacerlo. .

El cambio legal fue criticado por la conservadora CDU, cuya portavoz de asuntos legales, Elisabeth Winkelmeier-Becker, dijo que permitiría “publicidad proactiva en línea” que implicaría que el aborto es un “tratamiento médico cotidiano”.

El aborto en Alemania sigue siendo técnicamente ilegal, aunque las mujeres y los médicos no enfrentan sanciones si el embarazo representa un riesgo para la salud, en caso de violación o si el aborto se realiza dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y después de asesoramiento obligatorio.

El párrafo 219a, que se remonta a mayo de 1933, poco después de que Adolf Hitler asumiera todos los poderes de la Alemania nazi, era otra barrera. Raramente utilizado durante décadas, fue descubierto por activistas contra el aborto en la segunda década del siglo XXI como un medio para atacar sistemáticamente a los médicos que ofrecen servicios de aborto.

El párrafo del código penal significaba que los médicos podían ser multados incluso si sus sitios web indicaban qué procedimientos utilizaron al realizar abortos. En las últimas dos décadas, Alemania ha visto una disminución significativa en la cantidad de clínicas que realizan abortos, de 2050 en 2003 a 1109 en 2020.

La votación en el Bundestag fue vigilada desde la galería de visitantes por Kristina Hänel, una ginecóloga que en 2017 fue multada con 6.000 euros) por infringir la ley al publicar información sobre servicios de aborto en su sitio web.

“Estoy aliviado y encantado de que el párrafo 219a probablemente sea abolido”, dijo Hänel a la emisora ​​pública ZDF en vísperas de la votación. “Creo que significa que hemos alcanzado la meta de dar a las mujeres el derecho a la información sobre cómo interrumpir un embarazo”.