La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto que había declarado hace 49 años e inmediatamente dividió a la nación por la mitad, entre estados que prohibirán el procedimiento y otros, incluido California, que ofrecerán refugio a las mujeres que buscan abortar.

En un fallo de 6-3, el juez Samuel Alito dijo que la decisión de la corte en Roe v. Wade en enero de 1973 se basó en la opinión errónea de que el derecho constitucional a la privacidad de una mujer le permitía interrumpir la vida fetal que estaba gestando.

“La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito. “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. …Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

En disidencia, los jueces Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor dijeron que el fallo significa que, en opinión de la mayoría, “desde el mismo momento de la fertilización, una mujer no tiene derechos de los que hablar”. El tribunal está borrando el “estado de ciudadanas libres e independientes” de las mujeres, dijeron, y el fallo amenaza otros derechos, incluidos los anticonceptivos y el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la insistencia de Alito en que se aplica solo al aborto.

Anticipándose al fallo, 13 estados han promulgado "leyes desencadenantes" que prohibirían los abortos una vez que se revocara el fallo de 1973, y es probable que al menos otros 13 prohíban la mayoría o todos los abortos en un futuro cercano, según el Instituto Guttmacher, una organización sin fines de lucro que apoya el derecho al aborto.

En California, donde el aborto está protegido por ley, los legisladores han estado trabajando en leyes y financiamiento para que las mujeres que huyen de sus estados de origen tengan acceso a abortos y para protegerlas de ser procesadas bajo las leyes de esos estados, un problema que probablemente terminará en los tribunales.

Los legisladores también aprobaron la propuesta del gobernador Gavin Newsom de $125 millones en fondos adicionales para el aborto para mujeres de otros estados y californianos de bajos ingresos.

Anticipándose al fallo, 13 estados han promulgado "leyes desencadenantes" que prohibirían los abortos una vez que se revocara el fallo de 1973, y es probable que al menos otros 13 prohíban la mayoría o todos los abortos en un futuro cercano, según el Instituto Guttmacher , una organización sin multas de lucro que apoya el derecho al aborto.

En California, donde el aborto está protegido por ley, los legisladores han estado trabajando en leyes y financiamiento para que las mujeres que huyen de sus estados de origen tengan acceso a abortos y para protegerlas de ser procesadas bajo las leyes de esos estados, un problema que probablemente terminará en los tribunales. Los legisladores también aprobaron la propuesta del gobernador Gavin Newsom de $125 millones en fondos adicionales para el aborto para mujeres de otros estados y californianos de bajos ingresos.

Los jueces habían señalado sus intenciones antes, sin emitir un fallo formal, al permitir que Texas hiciera cumplir una ley desde septiembre que prohibía los abortos después de unas seis semanas de embarazo. La ley es aplicada por ciudadanos privados que pueden demandar a los proveedores de servicios de aborto, o,a cualquier persona que ayude a una mujer a obtener un aborto, por $10.000 o más en daños.