Desde la Casa Blanca revelaron los planes que podrían reducir drásticamente las muertes por cáncer, dado que fumar sigue siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos (EE.UU.) con 480 000 cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A pesar de los conocerse estos que reflejan el problema del tabaco en la sociedad, es probable que la medida enfrente la oposición de la industria tabacalera.

La nicotina es una sustancia química altamente adictiva que "siente bien" en los productos de tabaco. En un comunicado, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) dijo que los planes para un estándar de producto propuesto establecerían un nivel máximo de nicotina en los cigarrillos y "terminarían" algunos otros productos de tabaco.

"Hacer que los cigarrillos y otros productos de tabaco quemados sean mínimamente adictivos o no adictivos ayudaría a salvar vidas", dijo el Dr. Robert M Califf, comisionado de la FDA.

Hacer estos cambios en los cigarrillos con la nicotina puede disminuir la probabilidad de que los jóvenes se vuelvan adictos a los cigarrillos y ayudar a los fumadores actuales a dejar la adicción.

Se estima que 30,8 millones de adultos en los Estados Unidos fumaban cigarrillos durante el 2020. Según algunos estudios se calcula que el 87 % de los adultos fumadores comienzan a fumar cuando cumplen 18 años.

La iniciativa se produce después de que la administración de Biden en febrero estableciera objetivos de reducir la tasa de mortalidad por cáncer en al menos un 50% durante los próximos 25 años, como parte de su campaña Cancer Moonshot.