Emmanuel Macron ha declarado que “el año 2022 debe ser un punto de inflexión para Europa”, ya que Francia asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea. En un discurso nacional de la noche del 31 de diciembre, el presidente francés elogió el papel de la UE durante la crisis del Covid-19 y anunció una agenda ambiciosa para el bloque que también podría servir para su campaña nacional de reelección.

Prometió que “pueden contar con mi total compromiso para garantizar que este período, que se produce cada 13 años (para Francia), sea un momento de progreso para ustedes”, dijo Macron, que hizo de sus puntos de vista europeístas una parte clave de su campaña cuando ganó la presidencia en 2017, espera que vuelva a servirle en las elecciones previstas para abril.

“La presidencia de la UE le da una plataforma bienvenida para poner su récord europeo a la vanguardia y diferenciarse de sus rivales y traer nuevas propuestas, nuevas ideas a la mesa”, dijo Claire Demesmay del centro de estudios Marc Bloch en Berlín.

La prominencia en el escenario internacional ha sido durante mucho, un esquema que favorece la popularidad de los presidentes de Francia.