España, Portugal y Grecia redujeron los tiempos de aislamiento esta semana, mientras que otros, como Alemania y Francia, están considerando hacerlo e Italia recortó su cuarentena para las personas completamente vacunadas que entran en contacto con alguien que haya dado positivo.

Las medidas siguen una decisión similar de los Estados Unidos y reflejan las primeras investigaciones que sugieren que la variante Omicron altamente transmisible que alimenta el último aumento de la pandemia generalmente causa una enfermedad más leve que las versiones anteriores del virus.

Sin embargo, la gran cantidad de personas que se infectan y, por lo tanto, tienen que aislarse a sí mismas si contraen el virus o ponerse en cuarentena si son un contacto de alguien que da positivo, amenaza con causar caos en los hospitales y en el transporte público.

"Muchos casos de Omicron serán asintomáticos", dijo el lunes Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Después de reducir a la mitad el tiempo de aislamiento recomendado para personas asintomáticas a cinco de diez días.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) redujo el miércoles el período de autoaislamiento de 10 días para las personas vacunadas y no vacunadas en Inglaterra que dieron positivo por coronavirus, a solo 7 días si obtienen el visto bueno de las pruebas de flujo lateral.

La Organización Mundial de la Salud ha descrito las decisiones de reducir los períodos de aislamiento y cuarentena como parte de un delicado acto de equilibrio entre controlar la transmisión del virus y mantener las economías nacionales en funcionamiento.