Un comandante de la marina ucraniana que lucha en Mariupol ha dicho que sus fuerzas se enfrentan "quizás a nuestros últimos días, sino horas", ya que el gobierno ucraniano anunció que se había llegado a un acuerdo preliminar para abrir un corredor humanitario desde la ciudad portuaria sitiada.

“El enemigo nos supera en número 10 a uno”, dijo Serhiy Volyna, comandante de la 36.a Brigada Separada de Infantería de Marina, en un mensaje de video publicado en Facebook. “Apelamos y suplicamos a todos los líderes mundiales que nos ayuden. Les pedimos que utilicen el procedimiento de extracción y nos lleven al territorio de un tercer estado”.

Las fuerzas ucranianas, ampliamente superadas en número, han formado un obstinado foco de resistencia en la planta siderúrgica de Azovstal, una masa en expansión de túneles y talleres repartidos en cuatro millas cuadradas en el sureste de la ciudad.

Moscú se acerca al control total de la ciudad en lo que sería su mayor premio desde que invadió Ucrania en febrero . Los bombardeos implacables y los combates callejeros han dejado gran parte de ella pulverizada, matando al menos a 21.000 personas según estimaciones ucranianas. Su caída marcaría el avance más estratégico para Rusia desde el comienzo de la invasión.