El Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de Morón absolvió a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba como el autor intelectual del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años asesinada en agosto de 2011. Villalba, quien ya está condenado a 27 años por tráfico de drogas, escuchó la sentencia por Zoom desde el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, donde se encuentra aislado como preso de "alto riesgo". 

Además de Villalba, los jueces absolvieron a los otros acusados: el confidente policial Héctor "El Topo" Moreira, el policía de la Bonaerense Sergio Chazarreta y el carpintero Néstor Altamirano. En el alegato, el fiscal Mario Ferrario había pedido prisión perpetua para todos, excepto para Altamirano, a quien no acusó. 

El tribunal desestimó la única hipótesis que había presentado la Justicia sobre las circunstancias que rodearon el caso de Candela Sol Rodríguez, quien fue secuestrada y hallada muerta en circunstancias trágicas. El veredicto de este miércoles cerró el "juicio Candela 2", en el que solo uno de los cuatro acusados originales, el carpintero Néstor Altamirano, no fue parte de la sentencia. 

El debate giró en torno a "Mameluco" Villalba, un conocido narcotraficante de San Martín, y a los otros implicados en el caso. El juicio tuvo particularidades, como la objeción de las autoridades penitenciarias al traslado de Villalba para asistir a las audiencias, y la renuncia de Carola Labrador, madre de Candela, a su rol de querellante durante el juicio.