La misión de la OTAN en Kosovo rechazó una solicitud del gobierno serbio de enviar hasta 1.000 policías y militares serbios a Kosovo después de una serie de enfrentamientos entre las autoridades serbias y kosovares.

La antigua provincia serbia de Kosovo declaró su independencia en 2008 luego de la guerra de 1998-1999 durante la cual la OTAN bombardeó la República Federativa de Yugoslavia, que comprende a Serbia y Montenegro, para proteger a la mayoría albanesa de Kosovo.

“Ellos [KFOR, la misión de la OTAN en Kosovo] respondieron diciendo que consideran que no hay necesidad de que el ejército serbio regrese a Kosovo… citando la resolución de las Naciones Unidas que aprueba su mandato en Kosovo”, dijo el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en una entrevista con Canal de televisión rosa serbio el domingo.

El mes pasado, por primera vez desde el final de la guerra, Serbia solicitó desplegar tropas en Kosovo durante una serie de enfrentamientos entre las autoridades de Kosovo y los serbios en el norte de Kosovo, donde constituyen la mayoría.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU establece que a Serbia se le puede permitir, si la KFOR lo aprueba, estacionar a su personal en los cruces fronterizos, sitios religiosos cristianos ortodoxos y áreas con mayorías serbias.