La administración Biden está proponiendo límites más bajos para un contaminante del aire mortal, diciendo que estándares más estrictos para el hollín de los tubos de escape, las chimeneas y los incendios forestales podrían evitar miles de muertes prematuras al año.

Una propuesta publicada el viernes por la Agencia de Protección Ambiental establecería niveles máximos de nueve a 10 microgramos de contaminación por partículas finas por metro cúbico de aire, por debajo de los 12 microgramos establecidos hace una década bajo la administración de Obama. El estándar para la contaminación por partículas, más conocido como hollín, no se modificó por el entonces presidente Donald Trump, quien anuló una recomendación científica de un estándar más bajo en sus últimos días en el cargo.

En un desarrollo que podría conducir a un estándar aún más bajo, la EPA dijo que también recibiría comentarios sobre una variedad de ideas presentadas por un comité asesor científico, incluida una propuesta que reduciría el estándar máximo para el hollín a ocho microgramos. Un microgramo es la millonésima parte de un gramo.

El administrador de la EPA, Michael Regan, dijo que la propuesta para fortalecer los estándares nacionales de calidad del aire ambiental para la contaminación por partículas finas ayudaría a prevenir problemas de salud graves, incluidos ataques de asma, ataques cardíacos y muerte prematura que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables. Esas poblaciones incluyen niños, adultos mayores y personas con afecciones cardíacas y pulmonares, así como comunidades minoritarias y de bajos ingresos en todo Estados Unidos .

“Esta administración está comprometida a trabajar para asegurar que todas las personas, sin importar el color de su piel, la comunidad en la que vivan o el dinero en sus bolsillos, tengan aire limpio para respirar, agua limpia para beber y la oportunidad de llevar una vida saludable. vida'', dijo Regan en una conferencia de prensa. “En la EPA, trabajamos todos los días para crear comunidades más limpias y saludables para todos y lo hemos estado haciendo durante más de 50 años”.

Los grupos ambientalistas y de salud pública han estado presionando por un estándar más estricto para lo que en términos generales se denomina "partículas finas": los diminutos fragmentos de hollín que respiramos sin ser vistos por los tubos de escape, los incendios forestales, las chimeneas de fábricas y centrales eléctricas y otras fuentes.

Los científicos de la EPA han estimado que la exposición a los límites actuales causa la muerte prematura de miles de estadounidenses anualmente por enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, además de causar otros problemas de salud.

La Dra. Doris Browne, presidenta de la Asociación Médica Nacional, la organización nacional más grande y antigua que representa a los médicos afroamericanos, elogió la propuesta de la EPA como “la acción audaz necesaria para proteger la salud pública en todo el país”.

Al aparecer con Regan en una conferencia de prensa, Browne dijo que es probable que la propuesta tenga beneficios duraderos en todo el país “pero especialmente para aquellas comunidades de color y comunidades de bajos ingresos que experimentan el aumento de la contaminación por partículas”. El smog, el hollín y otros tipos de contaminación cerca de fábricas, centrales eléctricas y otros peligros tienen un "impacto devastador en la salud pública", dijo.

Un informe de 2022 de la American Lung Association encontró que 63 millones de estadounidenses viven en condados que experimentan picos diarios poco saludables de contaminación por hollín y 21 millones viven en condados que superan los límites anuales de contaminación por hollín. La mayoría de esos condados estaban en 11 estados del oeste, según el informe. Las personas de color tenían un 61 % más de probabilidades que las personas blancas de vivir en un condado con una calidad del aire poco saludable, según el informe.

Fresno, California, desplazó a Fairbanks, Alaska, como el área metropolitana con la peor contaminación por partículas a corto plazo, según el informe, mientras que Bakersfield, California, continuó en el puesto más contaminado por contaminación por partículas durante todo el año por tercer año consecutivo. fila.

La EPA aceptará comentarios sobre la regla propuesta hasta mediados de marzo y realizará una audiencia pública virtual durante varios días. Se espera una regla final este verano.