Rusia está planeando una campaña prolongada de bombardeos aéreos y ataques con drones de fabricación iraní, en un intento por “agotar” a Ucrania para que se someta, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

En su discurso nocturno a la nación el lunes, el presidente de Ucrania dijo que su país había recibido inteligencia de que Rusia aumentaría su campaña de ataques con aviones no tripulados en el país.

“Tenemos información de que Rusia está planeando un ataque a largo plazo con drones Shahed”, dijo Zelensky. “Probablemente esté apostando por el agotamiento. Agotando a nuestra gente, nuestras defensas antiaéreas, nuestra energía”, dijo.

Ucrania, aseguró, tenía que “actuar y hacer todo lo posible para que los terroristas fracasaran en su objetivo, como han fracasado todos los demás”.

Los drones atacaron infraestructura crítica en Kiev y áreas circundantes en las primeras horas del lunes, luego de los ataques de misiles y drones rusos que atacaron Kiev y otras ciudades en la víspera de Año Nuevo y temprano en el día de Año Nuevo, matando al menos a cinco personas e hiriendo a docenas.