El ejército guatemalteco intercambió disparos con los pasajeros de un automóvil cuando se acercabaa la ubicación de la comitiva del presidente Alejandro Giammattei, aunque el presidente estaba en otro lugar y resultó ileso, dijo un portavoz del ejército.

Oficiales militares detuvieron el vehículo cuando se acercaba a un puesto de control que custodiaba a la delegación presidencial durante una visita de Giammattei al área de Huehuetenango, 300 kilómetros al este de la capital, Ciudad de Guatemala, dijo el vocero.

Los ocupantes del automóvil abrieron fuego contra los soldados, quienes respondieron al fuego. Giammattei estaba a unos 2 km de distancia en ese momento.

“Informamos al pueblo de Guatemala ya la comunidad internacional que el presidente se encuentra ileso y fue evacuado de la zona en tiempo y forma”, dijo un comunicado del gobierno.

Uno de los pistoleros, quien es mexicano, resultó herido en el enfrentamiento, dice el comunicado. Los otros huyeron en el automóvil hacia la frontera con México a unos 80 kilómetros de distancia, dijo.

Cuatro guatemaltecos fueron detenidos más tarde por el ejército mexicano, dijo el gobierno guatemalteco. También se encontraron dos granadas de fusil en la frontera con México.