La presidenta de la Cámarade representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi , ha confirmado una visita a Asia esta semana, pero quedan dudas sobre si incluirá una escala en Taiwán.

En un comunicado de prensa el domingo, Pelosi dijo que una delegación viajaría al Indo-Pacífico “para reafirmar el fuerte e inquebrantable compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados y amigos en la región”.

La delegación partió de Hawái el domingo y realizará paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Pelosi dijo que celebrarían “reuniones de alto nivel” en esos países para discutir el avance de “intereses y valores compartidos”, incluida la paz y la seguridad. El comunicado de prensa no mencionó a Taiwán .

Se suponía que Pelosi visitaría Taiwán en abril, pero el viaje se pospuso después de que contrajo Covid-19. Los informes recientes que sugieren que Pelosi tenía la intención de visitar en agosto enfurecieron a Beijing y provocaron amenazas de contramedidas militares. Algunos analistas han dicho que es uno de los momentos más peligrosos en las relaciones a través del Estrecho en décadas.

China considera que Taiwán es una provincia separatista destinada a la reunificación y se opone enérgicamente a todos los actos que parecen apoyar a Taiwán como un estado soberano independiente. En una llamada telefónica de más de dos horas, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió a Joe Biden sobre lo que considera la “integridad territorial” de China. “Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”, dijo Xi.