Miles de manifestantes se congregaron en Culiacán, la capital de Sinaloa, y en Guamúchil con carteles, al estilo de los que se usan en las campañas electorales, que decían frases como "Queremos a Joaquín Guzmán en México" o "No a la extradición". Estados Unidos aún no ha solicitado de manera oficial la entrega de "El Chapo", pero las autoridades mexicanas señalaron que no lo extraditarían pronto porque quieren primero interrogarlo en México y obtener información que permita desmantelar al cártel.

Las primeras manifestaciones a favor de "El Chapo" tuvieron lugar el miércoles, cuatro días después de su detención, en Sinaloa y se repitieron ayer con una mayor participación. Medios locales estimaron en 3.000 a los participantes en Culiacán. Hombres, mujeres y niños se congregaron frente a una capilla en honor a Jesús Malverde, considerado el "santo" de los narcotraficantes, para iniciar la marcha.

La policía detuvo a unas 50 personas antes de que comenzara la movilización, en un intento por impedirla, pero siguió llegando gente. El miércoles pasado al menos 1.000 personas habían marchado a favor de "El Chapo" también en Culiacán y Guamúchil. Según las autoridades de Sinaloa, las movilizaciones fueron organizadas por familiares y amigos de "El Chapo" y algunas personas recibieron hasta 500 pesos (38 dólares) por participar.

"El Chapo", oriundo del pueblo de La Tuna del municipio de Badiraguato, es considerado un benefactor en algunas regiones de Sinaloa, donde logró hacerse de una importante base social. En respuesta a las manifestaciones a favor de "El Chapo", el sábado se realizó una "contramarcha" por la legalidad y la "dignidad" de Sinaloa en Culiacán.

Durante 13 años, las autoridades dijeron desconocer dónde se encontraba Guzmán pero, según publicó el diario "Reforma", hasta en los restaurantes de Culiacán todos sabían cuándo iba a llegar el capo, que dejaba propinas de hasta 10.000 pesos (750 dólares). "El Chapo" fue arrestado el sábado 22 de febrero en Mazatlán, localidad turística de la costa del Pacífico, sin disparos, en un operativo de la Marina.