Los desafíos de Estados Unidos en defensa de su seguridad nacional no se encuentran en Ucrania, sino más bien en competidores como China, ante los que el país norteamericano debe actuar rápido si quiere seguir teniendo ventajas. 

Así lo consideró el jefe del Comando Estratégico estadounidense (Stratcom), Charles A. Richard, del Departamento de Defensa del país norteamericano. Según su opinión, el conflicto en Ucrania no es lo peor para lo que Estados Unidos debería prepararse, sino que tiene que estar listo para mucho más. 

"Esta crisis de Ucrania en la que estamos ahora mismo es solo el calentamiento. La mayor está por venir. Y no va a pasar mucho tiempo antes de que seamos probados de maneras en las que no hemos sido desafiados en un largo tiempo", expresó en un discurso durante un simposio sobre industria naval submarina. 

Y agregó: "Tenemos que hacer algún cambio rápido y fundamental en la manera en que abordamos la defensa de esta nación. Se lo digo, la situación actual está iluminando vívidamente cómo luce la coerción nuclear y cómo tú te levantas o no te levantas ante eso", consideró Richard.