Este martes, uno de los comisionados de la FCC de Estados Unidos reveló en una entrevista para el portal de noticias Axios, que el gobierno federal de Estados Unidos debería tomar medidas para frenar la plataforma de videos online TikTok. 

"No creo que haya otro camino que no sea la prohibición”, aseguró Brendan Carr, miembro parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Sus declaraciones vienen luego de las recientes revelaciones sobre cómo TikTok Inc y su matriz china, ByteDance, manejan los datos de los usuarios estadounidenses.

De acuerdo con una investigación de la revista estadounidense Forbes, ByteDance, la empresa tecnológica dueña de Tik Tok, planeó usar la popular red social para monitorear la ubicación de algunos ciudadanos estadounidenses de los cuales tenía interés de espiar o tener información específica de estos.

Según el artículo de Forbes, la compañía china realiza investigaciones periódicas a sus empleados de TikTok y ByteDance para determinar si hay filtración de información confidencial. Al parecer, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ordenó recopilar información de sus empleados, incluso de los que habían abandonado la empresa. Tras recibir la orden, ByteDance, utilizando un sistema de auditoría conocido como “canal verde”, recogió datos de empleados y ex empleados estadounidenses y llevó a esta información a Beijing.

Debido a la creciente preocupación hacia la violación de la privacidad, en una audiencia en el Congreso de EEUU en septiembre, la compañía aseguró que llegaría a un acuerdo que pudiera satisfacer “todas las preocupaciones de seguridad nacional” sobre la aplicación. Sin embargo, algunos senadores se han mostrado escépticos.

La desconfianza ha sido tanta por parte del Gobierno estadounidense que TikTok incluso está siendo evaluada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una junta de revisión gubernamental interinstitucional que evalúa los riesgos de las inversiones extranjeras para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Asimismo, TikTok y la administración de Joe Biden, han redactado un acuerdo preliminar para resolver las preocupaciones de seguridad nacional, sin embargo, todavía continúan decidiendo sobre un posible acuerdo.