El expresidente Donald Trump estaría inclinándose para postularse nuevamente como Presidente de los Estados Unidos y está llamando a sus confidentes para, según sus asesores, discutir posibles escenarios para de beneficiarse posibles victorias republicanas en las elecciones legislativas del próximo martes.

“Creo que, como una polilla a la luz, Trump se presentará en 2024. Creo que quiere presentarse y anunciarlo antes de (la fiesta de) Acción de Gracias (24 de noviembre) le da una gran ventaja sobre sus oponentes y él lo entiende”, reveló un asesor a la agencia de noticias Reuters. Los allegados explicaron que el empresario y político podría postergar la decisión o cambiar de opinión, pero que un próximo anuncio podría también podría sacar de la papeleta a posibles rivales dentro de su Partido Republicano.

Una fuente que está acostumbrado con los planes de Trump insinúa que este tiene la intención de anunciar su candidatura poco después de las elecciones del martes y que ha estado buscando posibles colaboradores para que se unan a su causa.

Los sondeos electorales no partidistas y las encuestas dicen que es muy probable que los republicanos ganen la mayoría en la Cámara de Representantes y que también tienen posibilidades de controlar el Senado, dándoles el poder de bloquear la agenda legislativa del presidente Joe Biden durante los próximos dos años.

Debido a la preocupación de los votantes surgida por la inflación, las esperanzas electorales de los demócratas se han visto afectadas. Esta expectativa reducida también se debe al nivel de aprobación pública de Biden, que se ha mantenido por debajo del 50% durante más de un año, situándose en el 40% en una reciente encuesta de Reuters/Ipsos.

De igual manera, Trump aún sigue siendo impopular tras su mandato, el cual terminó con el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores ni bien empezado el 2021. Según encuestas a finales del mes pasado, sólo el 41% de los estadounidenses lo ven positivamente.

Entre algunas personalidades que Trump tiene en la mira como rivales está el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien está pronosticado a ganar la carrera de reelección contra el demócrata Charlie Crist. El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y su ex vicepresidente Mike Pence también se suman a la lista de posibles contrincantes.