Elon Musk advirtió que Japón "dejará de existir" a menos que aborde su tasa de natalidad en descenso, lo que provocó llamados para que el país permita más inmigración y mejore su equilibrio entre el trabajo y la vida.

“A riesgo de afirmar lo obvio, a menos que algo cambie para que la tasa de natalidad supere la tasa de mortalidad, Japón finalmente dejará de existir. Esto sería una gran pérdida para el mundo”, dijo en una publicación el domingo el director ejecutivo de Tesla, quien recientemente acordó un acuerdo para comprar Twitter por $ 44 mil millones de dólares.

Musk, quien anteriormente expresó su preocupación por el colapso de la población mundial, estaba respondiendo a los datos del gobierno que mostraban que la población de Japón se redujo en un récord de 644.000 el año pasado, el undécimo año consecutivo de disminución.

Algunos usuarios de las redes sociales dijeron que Japón no era la única economía desarrollada que experimentaba una disminución de la población a largo plazo, pero otros usaron el tuit de Musk para criticar los intentos poco entusiastas de los sucesivos gobiernos de aumentar la tasa de natalidad en la tercera economía más grande del mundo.

La población de Japón alcanzó su punto máximo en 2008 y se redujo a unos 125 millones el año pasado, a pesar de las advertencias del gobierno sobre el efecto sobre el crecimiento económico y las campañas ocasionales para alentar a las parejas a tener familias más grandes .

Algunos expertos en Japón criticaron a Musk por su tuit. "¿Cuál es el punto de twittear esto?" escribió Tobias Harris, miembro principal del Center for American Progress. “La ansiedad que rodea al futuro demográfico de Japón no es que 'Japón eventualmente dejará de existir', sino más bien las profundas dislocaciones sociales que están ocurriendo como resultado de la disminución a un nivel de población más bajo”.

Otros pidieron al gobierno japonés que relajara aún más las estrictas normas de inmigración del país, aunque los planes de admitir hasta medio millón de trabajadores manuales para 2025 para abordar la grave escasez de mano de obra se han visto frustrados por la pandemia de coronavirus.

También hubo llamadas para abordar la baja tasa de natalidad, incluida la facilitación de que las mujeres regresen al trabajo después de tener hijos.

“Siguen diciendo que la tasa de natalidad está cayendo, pero dado que el gobierno no está tomando medidas exhaustivas para enfrentarlo, ¿qué podemos decir?”, dijo un usuario de Twitter. “Todo lo que dicen y hacen es contradictorio.

“En este ambiente, ¿quién va a decir 'OK, tengamos un hijo'? Me desespero por Japón”. Los expertos atribuyen la baja tasa de natalidad de Japón a varios factores, incluido el alto costo financiero de criar a los niños, la falta de servicios de guardería y las jornadas de trabajo notoriamente largas .

La población del país también es una de las más ancianas del mundo, con un récord de casi el 29% de 65 años o más, según datos del gobierno.