Twitter ha comenzado a despedir una parte considerable de la empresa, en lo que significa el primer movimiento importante de Elon Musk desde que se completó la adquisición de la empresa la semana pasada.

Twitter les dijo a los empleados en un correo electrónico enviado el jueves por la noche que la compañía le notificará a cada persona su situación laboral a partir de ahora.

“Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado contribuciones valiosas a Twitter, pero lamentablemente esta acción es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro”, decía el correo electrónico.

Los despidos provocaron de inmediato una demanda colectiva contra Twitter por supuestamente no dar una advertencia de 60 días sobre despidos masivos.

Se había informado ampliamente que Musk planeaba recortar la nómina de 7500 personas de la compañía después de finalizar su adquisición de $ 44 mil millones a fines de la semana pasada. Inmediatamente despidió al director ejecutivo Parag Agrawal, así como al director financiero de Twitter y al jefe de políticas públicas, legales y de confianza y seguridad al hacerse cargo de la empresa.

Un empleado de Twitter dijo que el correo electrónico del jueves fue la primera comunicación que los miembros del personal recibieron de Twitter desde la adquisición el 27 de octubre.

“Es un caos total, la casa se derrumba, todos miran hacia este correo electrónico”, dijo el empleado.

Según el correo electrónico de Twitter, los miembros del personal recibirán avisos a través de las cuentas de correo electrónico de su empresa, si todavía tienen trabajo, o sus cuentas de correo electrónico personales si su "empleo se ve afectado".

La compañía dijo que se está reduciendo el personal en "un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable".

Las preocupaciones sobre los despidos comenzaron a surgir antes de que se completara la transacción de compra, pero el abogado general de Twitter instó a los empleados a no insistir en los rumores antes de que Musk asumiera la propiedad.

Algunos empleados de Twitter han expresado su deseo de ser despedidos y obtener una indemnización, y a algunos les preocupa que no estar de acuerdo con Musk pueda significar perder tanto sus trabajos como el paquete de salida.

"Al final de esta pesadilla, será mejor que obtenga un premio en efectivo", dijo un empleado de Twitter.

Mientras tanto, Musk ha tratado de tranquilizar a los anunciantes, diciendo en una publicación en Twitter que la plataforma no se convertiría en un "infierno para todos". También le dijo Unión Europea que planeaba cumplir con su Ley de Servicios Digitales, que penaliza a las empresas si no controlan el contenido ilegal, informó Reuters el lunes.

Musk también prometió  relajar las reglas  sobre qué tipo de discurso está permitido,  lo que generó preocupaciones  de que los cambios podrían alejar a los usuarios y anunciantes. General Motors anunció que suspendería su publicidad en la plataforma.

También dijo que planea formar un consejo de moderación de contenido que incluiría "puntos de vista muy diversos"; hasta ahora no se han realizado cambios.

Los informes sugirieron que el discurso de odio aumentó en los primeros días de la propiedad del sitio por parte de Musk. El mismo Musk publicó un enlace a una teoría de conspiración anti-LGBTQ sin fundamento el domingo sobre el ataque a Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif. Musk borró el tuit.

Fue uno de casi dos docenas de tuits que Musk publicó el fin de semana pasado, algunos de los cuales ofrecieron claridad adicional sobre cómo se verá el sitio bajo su liderazgo.