Los socialdemócratas gobernantes de Suecia decidirán el 15 de mayo si revocan décadas de oposición a la membresía de la OTAN, según el partido.

El anuncio se produjo más de dos meses después de la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania el 24 de febrero, que provocó un replanteamiento urgente de la política de seguridad en Suecia y Finlandia.

Se espera que el presidente finlandés, Sauli Niinisto, anuncie su apoyo a una aplicación esta semana. El anuncio de Niinisto, el 12 de mayo, desencadenaría lo que probablemente serán unas pocas semanas agitadas durante las cuales el mapa de la arquitectura de seguridad del norte de Europa podría rediseñarse.

En Suecia, el secretario del Partido Socialdemócrata, Tobias Baudin, dijo a la radio de servicio público sueca SR que aún no se había tomado la decisión.

“Nuestro mensaje es que el 15 de mayo habrá una decisión sobre la cual la dirección del partido tomará posición”, dijo el lunes.

Los socialdemócratas, el partido más grande de Suecia en los últimos 100 años, están celebrando tres reuniones digitales del partido esta semana para sondear las opiniones de los miembros sobre la membresía en la OTAN antes de la decisión final de los líderes el fin de semana.

Mientras tanto, el parlamento está llevando a cabo una revisión paralela de todos los partidos de la política de seguridad, cuyo informe está previsto para el 13 de mayo.

“Quiero tener eso sobre la mesa antes de tomar una decisión”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson en un debate sobre la OTAN en la televisión sueca el domingo.

Se podría presentar una solicitud formal para unirse a la OTAN en la cumbre de junio de la alianza en Madrid y es probable que se acelere, aunque obtener las firmas de los 30 miembros de la alianza podría llevar hasta un año.

La no alineación militar ha sido durante mucho tiempo una política fundamental para muchos suecos y, aunque el apoyo a la membresía en la OTAN ha crecido considerablemente (la mayoría de las encuestas en los últimos meses han mostrado una clara mayoría a favor), muchos siguen sin estar seguros.

La decisión de buscar la membresía en la OTAN seguramente enfurecería a Moscú, que ha amenazado con estacionar armas nucleares en Kaliningrado, al otro lado del mar frente a Suecia.

Los partidos Izquierda y Verde han rechazado los llamados a la afiliación, mientras que el resto de la oposición quiere seguir adelante.

“Pregúntele a Ucrania si hubiera preferido estar en la OTAN”, dijo Ulf Kristersson, el líder de los Moderados, el mayor partido de la oposición, durante el debate de la OTAN.

“Tenemos que buscar protección común junto con otras democracias y defender nuestros valores comunes”.