Finlandia desde que ha comenzado la guerra entre Rusia y Ucrania se ha planteado formar parte de la OTAN, sin embargo, esto no le ha caído nada bien al presidente ruso, Vladimir Putin, quien amenazó con un posible conflicto bélico. Aun así, con su masiva red de refugios antiaéreos y sus reservas estratégicas de suministros, Finlandia se siente preparada para afrontarlo.

Se han construido más de 54.000 refugios de defensa civil en los núcleos urbanos más poblados, donde se pueden resguardar un total de 4,4 millones de personas, el 80 % de la población actual. Uno de los refugios más grandes es el refugio civil de Merihaka, excavado en el subsuelo granítico a 25 metros de profundidad e inaugurado en el año 2003. 

Como se preparó Finlandia para una posible guerra con Rusia

El búnker Merihaka tiene una superficie de 14.750 metros cuadrados y cuenta con una capacidad para acoger a 6.000 personas. Durante los tiempos de paz funciona como aparcamiento subterráneo y un centro deportivo con cafetería, gimnasio, varias pistas de "floorball" y un parque infantil.

Todos los refugios pueden ser acondicionados menos de 72 horas para proteger a la sociedad. "Estamos en un refugio de última generación construido en lecho de roca y eso significa que puede contener el impacto de armas convencionales e incluso, hasta cierto punto, nucleares", señaló Kimmo Kohvakka, director general de los servicios de rescate del Ministerio del Interior.

El centro deportivo cubierto Arena Center Hakaniemi, a 30 metros bajo tierra
El centro deportivo cubierto Arena Center Hakaniemi, a 30 metros bajo tierra

Jani Pitkänen, comandante de los servicios de rescate de Helsinki, explica que "debido a nuestra historia, la defensa civil y la preparación forman parte de nuestra naturaleza. En Helsinki, con una población de 650.000 habitantes, hay unos 5.500 refugios con capacidad para 900.000 personas, así que tenemos espacio para todos los residentes más la gente que está de paso". 

Finlandia ha mantenido el servicio militar obligatorio y sus Fuerzas Armadas cuentan con 280.000 efectivos para tiempos de guerra y cerca de 900.000 reservistas, es decir, más de un tercio de la población masculina adulta.