Finlandia decidirá solicitar la membresía de la OTAN el 12 de mayo, según un informe de los medios locales. Citando fuentes gubernamentales anónimas, el periódico finlandés Iltalehti informa que la decisión de unirse se tomará en dos pasos ese día, con el presidente de la nación, Sauli Niinistö , anunciando primero su aprobación para que el vecino nórdico de Rusia se una a la alianza de defensa occidental, seguido por grupos parlamentarios dando su visto bueno a la solicitud.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Finlandia y Suecia al borde de solicitar el ingreso en la OTAN y abandonar la creencia sostenida durante décadas de que la mejor manera de mantener la paz es no elegir bando públicamente.

Reuters informa que no ha podido verificar de inmediato los detalles proporcionados por Iltalehti. Según la constitución finlandesa, el presidente dirige la política exterior y de seguridad de Finlandia en cooperación con el gobierno.

La decisión se confirmará en una reunión entre el presidente y los ministros clave del gobierno luego de los anuncios iniciales del presidente y el parlamento, informa Iltalehti.

Rusia, con la que Finlandia comparte una frontera de 810 millas (1300 km) y una historia de conflicto anterior a 1945, ha advertido que desplegará armas nucleares y misiles hipersónicos en su enclave de la costa báltica de Kaliningrado si Finlandia y Suecia deciden unirse a la alianza. .