Diversos funcionarios occidentales han especulado que el presidente Vladimir Putin podría usar el Desfile de la Victoria del 9 de mayo para anunciar una escalada de la acción militar y declarar la guerra oficialmente contra Ucrania ya que hoy en día en Moscú la invasión la consideran una "operación militar especial".

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los rumores no tenían "ninguna verdad" y los trato de "tonterías".

Ben Wallace, el secretario de Defensa del Reino Unido, señaló la semana pasada que el desfile de Moscú, que conmemora la derrota de los nazis y el final de la Segunda Guerra Mundial, podría usarse para obtener apoyo para una movilización masiva de tropas y un nuevo impulso hacia Ucrania.

Desde Rusia solo se refieren a la invasión como una "operación militar especial" para "desmilitarizar" o "desnazificar" el país, haciendo referencia a una afirmación sin fundamento sobre los nazis en el gobierno ucraniano que Moscú usó para justificar la invasión.

Además del desfile anual en Moscú, también hay informes de que el Kremlin está planeando algún tipo de desfile adicional en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, que ahora está casi en su totalidad bajo control ruso. Las fuerzas ucranianas permanecen en un área de la ciudad: una gran acería industrial llamada Azovstal.

Después de la reciente evacuación exitosa de algunos civiles, se han reanudado los ataques a la acería y se ha perdido el contacto con los últimos soldados que quedaban en el interior.