Una reliquia al fresco congelada por las cenizas de la erupción del Vesubio revela un snack bar utilizado por los residentes pobres de la ciudad romana

La reliquia con frescos, que había sido conservada por las cenizas de la erupción del Vesubio en el 74 d.c., se encontró en Regio V, un sitio de 21,8 hectáreas  al norte del parque arqueológico de Pompeya cerca de la bahía de Nápoles, en el sur de Italia. .

Los arqueólogos también descubrieron un suelo de mármol policromado, así como restos de huesos de pato, cerdos, cabras, pescados y caracoles en cazuelas de barro, lo que llevó a los investigadores a creer que uno de los platos de la carta era un tipo de paella.

Se han encontrado decenas de otros espacios similares por todo el parque arqueológico. Los bares de bocadillos fueron utilizados principalmente por los residentes más pobres de la antigua Pompeya que rara vez tenían una cocina en sus hogares. Los menús típicos incluían pan grueso con pescado salado, queso horneado, lentejas y vino picante.

Además de una visita al termopolio, los visitantes podrán vislumbrar dos mansiones, Casa di Orione y Casa del Giardino, que también se encontraron en Regio V y están siendo restauradas.

Regio V, que aún no está completamente abierto al público, ha sido la excavación más intensa en el sitio desde la década de 1960.

Otros hallazgos en Regio V en los últimos años incluyen los restos perfectamente conservados de dos hombres que se cree que murieron mientras huían de la erupción del Vesubio. En agosto de 2019, los arqueólogos descubrieron un "tesoro de hechicero" con reliquias que incluyen cristales, botones hechos de huesos, cuentas de vidrio y espejos.