Playas de color blanco nacarado, cocoteros y un mar azul hasta donde alcanza la vista adornan dos islas con forma de signo de exclamación. La isla del norte es larga y delgada, la isla del sur, a través de un canal de 200 metros de ancho, corto y redondo.

Juntos, forman Agaléga, una parte lejana de Mauricio a más de 1.100 km de la isla principal, un viaje que dura unos dos días en barco.

Las dos islas tienen solo unos 25 kilómetros cuadrados pero, a pesar de su pequeño tamaño, pueden desempeñar un papel importante en un juego geopolítico entre las superpotencias en ascenso y su lucha por el dominio en el Océano Índico.

Agaléga, a pesar de su atractivo, no ha sido descubierto por multitud de turistas como muchos otros en el Océano Índico. No hay hoteles, ni parques acuáticos, ni tiendas para turistas.

Los 300 isleños viven principalmente del cultivo de cocos y de la pesca, como lo han hecho durante generaciones.

El mantenimiento está a cargo de la empresa estatal Outer Island Development Corporation, que proporciona de todo, desde suministros generales hasta agua, electricidad e Internet.

Los suministros, desde ganado hasta alimentos para la tienda local, los traía cada tres meses el mismo barco, el MV Trochetia.

Debido a que no había instalaciones de atraque lo suficientemente grandes, el Trochetia echaba anclas a cierta distancia de la costa y esperaba a que los barcos más pequeños salieran y lo descargaran.

No importaba porque, durante años, Agaléga rara vez veía grandes barcos. Pero a fines de 2019, comenzaron a aparecer grandes graneleros cerca de la punta de la isla norte, donde permanecerían durante meses.

La isla del norte tenía una pista corta, de unos 800 metros (0,5 millas), lo suficientemente larga para los pequeños aviones de hélice utilizados por la guardia costera de Mauritian, pero no para los aviones de carga.

El 26 de abril de 2020, el granelero Glocem zarpó desde el puerto de Visakhapatnam, en el este de la India, con rumbo suroeste. El barco enarbolaba bandera panameña pero era operado por la empresa india Sals Shipping, que no respondió a las solicitudes de comentarios de Al Jazeera.

Llegó a la capital de Mauritian, Port Louis, aproximadamente un mes después, y permaneció una semana antes de zarpar hacia las aguas costeras de Agaléga.

El Glocem ancló cerca de Agaléga durante tres meses, las bodegas de carga se vieron abiertas y los barcos más pequeños navegaron hasta el portaaviones. Luego fue a Seychelles, más cerca de Mauritian , durante 24 horas, el tiempo que tomaría repostar, antes de regresar. Esta vez, se mantuvo durante más de 200 días, desde finales de septiembre de 2020 hasta abril de 2021.

Los rumores y los informes de los medios sobre una construcción misteriosa en Agaléga que se dice que es para una base militar surgieron por primera vez en 2018, pero tanto Mauritian como la India niegan que el proyecto de construcción sea para fines militares y dicen que la infraestructura es para beneficiar a los isleños.

Entre principios de 2019 y principios de 2021, la Unidad de Investigación de medios extranjeros rastreó más de 12 barcos desde puertos indios hasta Agaléga; probablemente parte de un proyecto que los isleños temen que pueda significar la ruina para su futuro.

La isla del norte se convirtió en el hogar de cientos de trabajadores de la construcción de la India. Cortaron árboles, aplanaron el suelo y construyeron viviendas semipermanentes, incluidas instalaciones médicas que los isleños dicen que son mejores que las suyas.

A principios de noviembre de 2019, los trabajadores comenzaron a colocar asfalto para lo que está tomando forma como una pista de aterrizaje de más de tres kilómetros de largo, casi cuatro veces más larga que la antigua pista.

La licitación para la expansión fue adjudicada a AFCONS, una importante empresa constructora india que construye pistas de aterrizaje y otros grandes proyectos de infraestructura.

En su informe financiero 2018-2019, AFCONS menciona que el contrato con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India tiene un valor aproximado de 250 millones de dólares. AFCONS no respondió a las solicitudes de comentarios de las cadenas periodísticas internacionales.

Después de 18 meses de construcción, están tomando forma una gran pista de aterrizaje y muelles que, según los expertos, serán utilizados por India como base de operaciones militares, parte de sus planes para expandir su influencia geopolítica en el Océano Índico.

Durante los últimos 20 años, más países han comenzado a considerar al Océano Índico como una zona estratégica. La región, por la que pasan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo, se extiende desde África en el oeste hasta Oriente Medio, India, Pakistán y Bangladesh en el norte e Indonesia y Australia en el este.

“Más del 60 por ciento del comercio mundial de petróleo viaja a través de la región, principalmente proveniente del Estrecho de Ormuz. Además de eso, tanto el Estrecho de Malaca como el Canal de Suez conectan el Océano Índico con el Océano Pacífico y el Mediterráneo, respectivamente.