El jefe de la OTAN emitió una advertencia contundente sobre los riesgos de seguridad de los lazos económicos estrechos con Rusia y China cuando les dijo a los líderes empresariales en Davos que los valores deberían importar más que las ganancias .

“La libertad es más importante que el libre comercio. La protección de nuestros valores es más importante que las ganancias”, dijo Stoltenberg al Foro Económico Mundial.

El jefe de la OTAN dijo que la globalización ha traído muchos beneficios económicos, pero la guerra en Ucrania ha expuesto cómo los vínculos con los regímenes autoritarios crean vulnerabilidades.

Derribar barreras en la búsqueda del libre comercio había dejado a Europa dependiente del petróleo y el gas rusos, implicaba el intercambio de tecnología que corría el riesgo de que Occidente perdiera su ventaja tecnológica en armamento moderno y abrió la puerta al control extranjero de infraestructura vital como las redes 5G.

“Si compartimos la tecnología, podemos ganar dinero pero socavar la seguridad occidental”, dijo Stoltenberg. “Se trata de Rusia, pero también se trata de China ”.

Como ex primer ministro de Noruega, Stoltenberg dijo que había trabajado para crear una economía más global. “Pero nuestras elecciones económicas tienen consecuencias para la seguridad”, dijo.

“No estoy en contra del comercio con China, pero digo que el control de las redes 5G es de vital importancia para la seguridad”, dijo.

“No podemos decir que en aras de las ganancias y el libre comercio simplemente abrimos esas redes también para proveedores que en realidad no son confiables en lo que respecta a nuestra seguridad”, agregó Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN dijo que la acumulación de fuerzas occidentales en el este de Europa tenía como objetivo disuadir a Rusia de una mayor agresión y que no había intención de involucrarse en una acción militar. “Esto es disuasión, no para provocar un conflicto sino para prevenir un conflicto y preservar la paz”, dijo.

Vladimir Putin había lanzado una guerra para tener “menos OTAN” en sus fronteras, dijo Stoltenberg. “Ahora está recibiendo más miembros de la OTAN en sus fronteras y más miembros de la OTAN”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que la decisión de Rusia de “armamentizar sus suministros de alimentos” tendría repercusiones globales. Rusia estaba “usando el hambre y el grano para ejercer el poder” y chantajear a otros países, agregó.

“En la Ucrania ocupada por Rusia, el ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria. Para algunos, esto les ha traído recuerdos de un pasado oscuro: los tiempos de las incautaciones de cosechas soviéticas y la hambruna devastadora de la década de 1930”, dijo Von der Leyen en un discurso especial.

“Hoy, la artillería de Rusia está bombardeando depósitos de granos en toda Ucrania, deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, agregó Von der Leyen.

Dijo que había 20 millones de toneladas de trigo estancadas en Ucrania. Eso ha creado una escasez que ha disparado los precios mundiales del trigo y ha significado que los envíos de alimentos desde Odesa no pudieran llegar a Somalia.

Von der Leyen dijo que Europa estaba abriendo rutas solidarias, uniendo las fronteras de Ucrania con sus puertos, aumentando su propia producción y trabajando con el Programa Mundial de Alimentos para llevar suministros a los países vulnerables. “La cooperación global es el antídoto contra el chantaje de Rusia”, dijo.

Achim Steiner, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que 200 millones de personas se enfrentaban al hambre aguda, el doble que hace cinco años. “Esto es muy serio”, dijo