El secretario general de la alianza militar Jens Sto ltenberg le dijo a los periodistas después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Berlín: "La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como Moscú lo había planeado. No lograron tomar Kiev y se están retirando de Kharkiv y su principal ofensiva en Donbas se ha estancado".

El secretario general adjunto, Mircea Geoana, reiteró esto y dijo: “La brutal invasión de Rusia está perdiendo impulso.

"Con un apoyo significativo de aliados y socios en miles de millones de dólares, apoyo militar, apoyo financiero, apoyo humanitario, sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra".

Se produce cuando 15.000 soldados de la OTAN de 14 países participan en un ejercicio denominado 'Hedgehog' cerca de la frontera rusa en Estonia.

Es uno de los ejercicios militares más grandes del país desde 1991.

“Ejercicios como estos muestran que la OTAN se mantiene firme y lista para proteger a nuestras naciones y defenderse de cualquier amenaza”, dijo un portavoz de la alianza.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, confirmó que su país tiene la intención de postularse para unirse a la OTAN, y se espera que Suecia haga lo mismo.

Se espera que el Parlamento finlandés respalde la decisión en los próximos días, seguida de la presentación de una solicitud formal de membresía la próxima semana.

Stoltenberg dijo que si las dos naciones nórdicas presentaran una solicitud, sería un "momento histórico".

"Su membresía en la OTAN aumentaría nuestra seguridad compartida, demostraría que la puerta de la OTAN está abierta y que la agresión no paga", dijo.

Boris Johnson, quien visitó ambos países la semana pasada, dijo que el Reino Unido apoyaría firmemente sus solicitudes.

La inteligencia militar británica dijo el lunes que Rusia puede haber perdido un tercio de la fuerza de invasión que envió a Ucrania mientras su ofensiva continúa luchando.

En su última evaluación, el Ministerio de Defensa (MoD) dijo que la campaña rusa en el este de Ucrania había "perdido impulso" y ahora estaba "significativamente retrasada".

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que era esencial mantener el apoyo al gobierno de Kiev para ayudarlo a "expulsar a Rusia".

Ella dijo en un comunicado: "(El presidente) Putin debe enfrentar una derrota sostenida en Ucrania, Rusia debe ser contenida y tal agresión nunca debe volver a ocurrir.

"La seguridad de Ucrania debe provenir de su capacidad de defensa. Los aliados deben apoyar el cambio de Ucrania a equipos estándar de la OTAN, proporcionando inmediatamente artillería, entrenamiento y la experiencia necesaria".

Los rusos cambiaron el foco de su ofensiva a la región oriental de Donbass, que ya estaba controlada en parte por los separatistas pro-Moscú, después de que su avance sobre Kiev fuera rechazado.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa dijo que, a pesar de los avances iniciales a pequeña escala, no lograron avances territoriales sustanciales durante el último mes y sufrieron "niveles constantemente altos de desgaste".

Dijo que la ofensiva se estaba viendo obstaculizada aún más por la pérdida de "facilitadores críticos", como equipos de puente y drones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

"Es probable que Rusia ahora haya sufrido pérdidas de un tercio de la fuerza de combate terrestre que comprometió en febrero", dijo.

"Las fuerzas rusas están cada vez más limitadas por las capacidades de apoyo degradadas, la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate.

"Muchas de estas capacidades no se pueden reemplazar o reconstituir rápidamente y es probable que continúen obstaculizando las operaciones rusas en Ucrania.

"En las condiciones actuales, es poco probable que Rusia acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días".