Los residentes de Florida se preparaban para la llegada a tierra de una tormenta que se hafortalecido durante la noche hasta convertirse en un huracán de categoría 4 y que dejó a Cuba sin electricidad después de que la red eléctrica de todo el país colapsara a su paso.

Muchas empresas en Florida han cerrado y las autoridades ordenaron la evacuación de 2,5 millones de personas. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el centro del huracán Ian se moverá sobre el centro de Florida el miércoles por la noche. Ya ha aumentado la fuerza del viento cerca de 250 km/h, aunque se espera que se debilite lentamente a medida que toca tierra.

El martes el huracán azotó el occidente de Cuba , trayendo vientos violentos e inundaciones que afectaron la infraestructura y devastaron algunas de las plantaciones de tabaco más importantes del país.

El Sindicato Nacional de Electricidad de Cuba dijo que la energía se restablecería gradualmente el miércoles por la mañana.

Lázaro Guerra Hernández, de la Unión Eléctrica de Cuba, dijo que la gente trabajaba toda la noche. Lo llamó "una condición excepcional: un total de cero" generación de electricidad. “Estamos iniciando el proceso de restauración del sistema. Es un proceso que lleva tiempo, hay que hacerlo con precisión”, dijo.

La red eléctrica de la isla, que tiene décadas de antigüedad, ha estado fallando durante meses, con apagones comunes, pero las autoridades dijeron que la tormenta había sido demasiado y provocó una falla que apagó las luces para sus 11,3 millones de habitantes.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, clave en el país, “no pudo sincronizarse”, dijo un periodista de una agencia de noticias estatal, lo que dejó sin generación de electricidad en la isla.

Previamente, el huracán tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, donde las autoridades instalaron 55 refugios, evacuaron a 50.000 personas y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región tabacalera del país. La tormenta dejó al menos dos muertos en el occidente de Cuba, informaron medios estatales.

Violentas ráfagas de viento rompieron ventanas y arrancaron techos de metal de casas y edificios en todo Pinar del Río. Los caminos hacia las áreas directamente golpeadas por el huracán permanecieron intransitables, bloqueados por árboles caídos y líneas eléctricas.

“Nunca había visto algo así”, dijo Ana Julia Gómez, una mujer de 56 años, mientras inspeccionaba los escombros en su casa. “Lo perdí todo, no queda nada”.

El huracán golpeó a Cuba en un momento de grave crisis económica. Es probable que los apagones y la prolongada escasez de alimentos, medicamentos y combustible compliquen los esfuerzos para recuperarse de la tormenta. “Ian ha acabado con lo poco que nos quedaba”, dijo Omar Ávila, trabajador de una carnicería en Pinar del Río. “Es un desastre horrible”.

Muchos edificios en granjas de tabaco fueron arrasados por la tormenta, dijeron medios estatales. El agricultor Abel Hernández, de 49 años, dijo: “Destruyó nuestras casas, nuestros secaderos, nuestras fincas, los árboles frutales, todo”.

La poderosa tormenta se dirige directamente a la costa suroeste de Florida. Se espera que se intensifique en fuerza a medida que avanza sobre el Golfo de México y el oeste del extremo sur de Florida antes de dirigirse hacia la región de la Bahía de Tampa .

Ian sería el primer gran huracán en azotar los EE. UU. este año y el primer gran huracán en azotar el área de Tampa desde 1921 . La región está bajo una advertencia de huracán, y los funcionarios alertan a las personas sobre marejadas ciclónicas catastróficas, fuertes vientos e inundaciones.

“Esta es una situación que amenaza la vida”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. “Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento de las aguas y la posibilidad de otras condiciones peligrosas”.

La tormenta ya está causando interrupciones en todo el estado, con universidades cerrando campus durante la semana, mientras que los parques temáticos de Disney World y Universal Orlando estaban cerrando en preparación. Más al norte, los legisladores de Washington pospusieron una audiencia pública en la investigación del 6 de enero, reconociendo la gravedad de la situación y diciendo en un comunicado que estaban "orando por la seguridad de todos los que se encuentran en el camino de la tormenta".

Se emitieron evacuaciones obligatorias para los residentes en la costa de Tampa. Muchos se apresuraron a prepararse para lo peor. Los servicios de distribución de sacos de arena, utilizados para aliviar los daños causados por las inundaciones, estaban al máximo de su capacidad en un condado. Las tiendas de comestibles se estaban vendiendo sin agua embotellada. El aeropuerto internacional de Tampa, que recibe a unos 60.000 pasajeros diariamente, anunció la suspensión de los servicios a partir de la noche del martes.

Más de una docena de plataformas de producción de petróleo y gas en el Golfo de México fueron evacuadas, según Reuters. BP y Chevron dijeron que habían retirado personal de dos plataformas.

Gil González tapió sus ventanas el martes y tenía sacos de arena listos para proteger su casa en Tampa. Él y su esposa se habían abastecido de agua embotellada y empacaron linternas, paquetes de baterías para sus teléfonos celulares y una estufa de campamento antes de evacuar.

“Todas las posesiones preciadas, las pusimos arriba en la casa de un amigo y cerca, y tenemos el auto cargado”, dijo González a Associated Press al salir.

Kelly Johnson se preparaba para refugiarse en su casa a dos cuadras de la playa en Dunedin, al oeste de Tampa. Dijo que escaparía al segundo piso si el agua del mar sube tierra adentro, y que tenía un generador si se cortaba la luz.

“Soy floridano y sabemos cómo lidiar con los huracanes”, dijo Johnson. “Esto es parte de vivir en el paraíso sabiendo que de vez en cuando estas tormentas vienen hacia ti”.

El huracán Ian podría generar el peor de los casos. La trayectoria de la tormenta podría cambiar hacia el este, acercándola a Tampa Bay. En ese caso, el área podría ver una marejada ciclónica de 10 pies, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Si el ojo de la tormenta permanece al oeste de la bahía, la marejada ciclónica aún podría ser de unos 5 pies.

Marco Rubio, un senador republicano de Florida, le dijo a Fox News el lunes que el NWS describió un huracán de movimiento lento cerca de la bahía como una situación catastrófica. Rubio advirtió a los residentes que tomaran medidas.

“Ni siquiera] tiene que tocar tierra en Florida, simplemente se detiene frente a la costa y empuja una gran cantidad de agua hacia la región de la Bahía de Tampa y hacia la parte occidental del estado”, dijo Rubio, y señaló que las marejadas ciclónicas se producen a baja -Las áreas de descanso son "no sobrevivientes".