TikTok enfrentaría una multa de más de 27 millones de dólares por no proteger la privacidad de los niños, dijo el organismo de control de datos del Reino Unido.

Una investigación realizada por la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) encontró que la aplicación para compartir videos pudo haber violado la ley de protección de datos entre mayo de 2018 y julio de 2020.

El ICO emitió TikTok con un "aviso de intención", un precursor de la imposición de una multa potencial, que podría ser mas de 27 millones de dólares.

La multa máxima que puede imponer el ICO se basaría en un cálculo del 4% de la facturación anual global de TikTok.

La "visión provisional" del regulador es que TikTok puede haber procesado los datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres y no proporcionó información adecuada a sus usuarios de una "manera concisa, transparente y fácil de entender".

El comisionado de información, John Edwards, dijo: “Todos queremos que los niños puedan aprender y experimentar el mundo digital, pero con las protecciones de privacidad de datos adecuadas.

“Las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de implementar esas protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con ese requisito”.

El ICO dijo que no había llegado a una conclusión sobre si hubo una violación de la ley de protección de datos o si se impondría una sanción financiera.

“Consideraremos cuidadosamente cualquier representación de TikTok antes de tomar una decisión final”, dijo la ICO.

Edwards, quien comenzó su mandato de cinco años como comisionado en enero, dijo que la ICO también estaba analizando más de otros 50 servicios en línea para ver si cumplían con las leyes de datos relacionadas con los niños. Dijo que la ICO tenía varias investigaciones en curso.

“He sido claro en cuanto a que nuestro trabajo para proteger mejor a los niños en línea implica trabajar con organizaciones, pero también involucrará acciones de cumplimiento cuando sea necesario”, dijo.

"Actualmente estamos investigando cómo más de 50 servicios en línea diferentes se ajustan al código de los niños y tenemos seis investigaciones en curso que buscan empresas que brindan servicios digitales que, en nuestra opinión inicial, no han tomado sus responsabilidades en torno a la seguridad de los niños lo suficientemente en serio".

En mayo, la ICO multó a la empresa de reconocimiento facial Clearview AI con 7,5 millones de libras , la tercera más grande que ha impuesto, por recopilar imágenes de personas de plataformas de redes sociales y la web para agregarlas a una base de datos global.

El ICO ordenó a la empresa con sede en EE. UU. que elimine los datos de las personas del Reino Unido de sus sistemas. La empresa ha recopilado más de 20.000 millones de imágenes de rostros de personas de Facebook, otras empresas de redes sociales y explorando la web.