El emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, deberá pagar a su ex mujer, la princesa Haya Bint Al Hussein, y sus dos hijos, unos 662 millones de dólares la cifra más alta fijada por un tribunal británico en un caso de divorcio.

El Tribunal Superior de Londres dio a conocer este martes su decisión sobre la compensación que recibirá su sexta esposa, de 47 años, que se eleva hasta los 332 millones de dólares.

Haya huyó a Gran Bretaña en abril de 2019 con sus dos hijos. Desde entonces, en una serie de audiencias relacionadas con la custodia, el acceso y el apoyo financiero, que hasta ahora han costado más de 70 millones de libras esterlinas en honorarios legales, los jueces de los tribunales superiores han tomado varias decisiones.

Determinaron que Sheikh Mohammed orquestó los secuestros de dos de sus otros hijos, la princesa Latifa y la princesa Shamsa, en este último caso en las calles de Cambridge, y sometió a Haya a una campaña de “intimidación”.

Además, sentenciaron que mediante el software espía Pegasus de NSO Group, pirateó los teléfonos de Haya y cinco de sus asociados, incluidos dos de sus abogados, mientras la pareja estaba encerrada en los procedimientos judiciales.

Sus agentes intentaron comprar una propiedad de USD 39 millones al lado de la casa de Haya en Berkshire, en una "amenaza muy significativa para su seguridad".

El juez Phillip Moor ordenó que el jeque pagara más de 330 millones de dólares por adelantado a Haya y proporcione una garantía bancaria de 381 millones de dólares para pagos anuales

Haya, quien en Dubai recibió USD 109 millones al año para gastos domésticos más una asignación de USD 11 millones por año y obsequios ad hoc, no pidió dinero para sí misma en los procedimientos, excepto para compensar artículos como joyas y ropa que perdió como resultado de la ruptura matrimonial.

El acuerdo incluye 278 millones de dólares, que deben pagarse en un plazo de tres meses, para cubrir los costos de seguridad de Haya y sus hijos hasta que terminen la educación terciaria. El jeque también debe pagar 55 millones de dólares por adelantado a su ex esposa por los bienes muebles en efectivo para la educación y los atrasos de manutención. Si la garantía bancaria se utilizara en su totalidad, la liquidación alcanzaría los 554 millones de libras esterlinas, aunque eso podría variar según la duración de los pagos anuales.

Moor dijo que podría haber una reconsideración de los pagos si la situación de seguridad de los niños cambia cuando sean adultos como resultado de la reconciliación con su padre. Por ahora, dijo que el riesgo para ellos era "claro y siempre presente".