Bruce Springsteen ha vendido todo su catálogo de canciones a Sony Music en una operación realizada por un valor de 500 millones de dólares, según informaron Billboard y el New York Times.

La venta, que abarca su trabajo grabado y su composición, le dará a Sony la propiedad de uno de los cuerpos de trabajo más admirados del pop y el rock: más de 300 canciones que abarcan 20 álbumes de estudio y otros lanzamientos.

La enorme suma eclipsa incluso los USD 300 millones reportados pagados por Universal por el catálogo de composición de Bob Dylan en diciembre de 2020, y los $ 150 millones reportados pagaron una participación del 50% del catálogo de Neil Young al fondo de inversión británico Hipgnosis en enero de 2021.

Numerosos artistas han vendido los derechos de su trabajo en los últimos años, incluidos Lindsey Buckingham, Paul Simon, Tina Turner, Shakira y los Red Hot Chili Peppers . En noviembre se informó que se estaba preparando una venta del catálogo de David Bowie por alrededor de $ 200 millones.

Los acuerdos se llevan a cabo a medida que el mercado del streaming se consolida y comienza a generar pagos de regalías sustanciales y continuos para los compositores y artistas intérpretes o ejecutantes, en particular para las principales estrellas que probablemente acumularán regalías en las próximas décadas. Los catálogos de canciones también son valiosos porque las pistas se pueden sincronizar con publicidad o bandas sonoras de películas y TV para generar más ingresos.

Si bien los músicos podrían potencialmente ganar más dinero a largo plazo manteniendo los derechos de sus canciones, un gran pago en efectivo mientras aún están vivos es una perspectiva atractiva.

Los artistas confían en las compañías a las que venden, y a veces tienen vínculos de larga data con ellas: en el caso de Springsteen, ha estado en Columbia Records, propiedad de Sony, desde su álbum debut en 1973, por lo que tiene la suficiente confianza como para suponer que no harán destrozos con sus obras.

Sony ahora posee una discografía muy requerida que ha ganado 20 premios Grammy y generado millones de ventas. El Jefe es uno de los artistas más populares y valorados de los Estados Unidos, por su capacidad técnica para abordar el rock, el pop y la música country desde una perspectiva social muy crítica y aguda.